PLAN DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO 
2008 -2011  VALLE DEL CAUCA DESARROLLO ECONÓMICO

El Consejo Departamental de Planeación del Valle del Cauca - instancia de Planeación Territorial - quedó conformado por representantes de los municipios, sectores económico, social, cultural, ambiental, científico, profesionales, educativos, etnias, mujeres, jóvenes y gremios, quienes activamente se vincularon y participaron decididamente para contribuir en el estudio, análisis, formulación de recomendaciones y para aportar sus conceptos, al diseño, formulación y aval del proyecto denominado Plan de Desarrollo “Buen Gobierno, con seguridad lo lograremos” como instrumento y herramienta útil para la toma de decisiones en las diferentes fases de las políticas públicas.

 El Plan de Desarrollo que se somete a consideración de la Honorable Asamblea Departamental, además de reflejar el compromiso adquirido con la ciudadanía en el programa de gobierno de garantizar la continuidad de los programas y proyectos exitosos y de considerar las iniciativas de la comunidad, está articulado con las políticas, programas, propuestas e instrumentos de los diferentes niveles de gobierno: Nación, departamento y municipios.

 El Plan de Desarrollo “Buen Gobierno, con seguridad lo lograremos”, se articula con el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, Estado Comunitario: Desarrollo para todos, y se alinea con las visiones y objetivos de largo plazo recogidas en la Visión Colombia II Centenario 2019; en los Objetivos de Desarrollo del Milenio; la Agenda Interna Nacional y Regional para la Productividad y Competitividad; la Misión para el Diseño de una Estrategia para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad -MERPD-, el Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres; el Plan Maestro del Desarrollo Regional Integral Prospectivo y Sostenible del Valle del Cauca al 2015, y otros insumos como los anteriores planes de desarrollo regionales y municipales.

 La crisis económica, social y política que padeció el Valle del Cauca finalizando el siglo XX, motivó al gobierno de comienzo del siglo XXI y a la sociedad en su conjunto a realizar una reflexión profunda acerca del pasado, el presente y el futuro de nuestro departamento mediante un proceso concertado que se denominó: “Plan Maestro del Desarrollo Regional Integral Prospectivo y Sostenible al 2015”, en el cual se identificó que el modelo económico y social que había originado el gran desarrollo del Valle del Cauca en el Siglo XX, se estaba agotando y había que pensar en nuevas alternativas de desarrollo, en nuevos sectores, en mayor productividad y competitividad como también en los objetivos fundamentales de equidad y sostenibilidad ambiental.

 En este sentido, el Plan de Desarrollo del Valle del Cauca coincide con el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Maestro del Valle del Cauca en los siguientes enfoques: planeación de largo plazo; participación y consensos democráticos; desarrollo competitivo y sostenible; proyectos estratégicos y focalizados; gobernabilidad y democracia con equidad social, y construcción de alianzas y pactos con actores del desarrollo local, regional, nacional e internacional.

 De igual manera, el Plan Maestro, el Programa de Gobierno y el Plan de Desarrollo tienen como filosofía, que el ser humano es el objeto y sujeto del Desarrollo y por tanto el progreso, además de ser incluyente y sostenible, debe contemplar todas las dimensiones de la vida del ser humano y estar basado en el equilibrio de las relaciones sociales, la equidad y la inclusión social y en los Principios de Buen Gobierno.

 Fundamentan el Plan Maestro los siguientes Ejes: Social “Construir equidad, educación, cultura y desarrollo social sostenido”; Económico “Revolución productiva, con equidad, democracia, competitividad y sostenibilidad”; Gobernabilidad Democrática e Institucional “Gobernabilidad y formas de Organización Social. Fortalecimiento y Modernización Institucional”; Territorial “Territorialidad, Regiones y Ciudades”.

 Los Ejes de Gobernabilidad del programa de gobierno, desagregados en propuestas se traducen e incorporan en el Plan de Desarrollo en los siguientes Ejes: Convivencia Pacífica y Seguridad; Bienestar y Desarrollo Social; Desarrollo Económico y competitividad; Gestión Ambiental, y Gerencia Pública, Transparencia y Buen Gobierno.

Los avances logrados por los diferentes actores de la sociedad en materia de apuestas productivas estratégicas, prospectiva departamental en desarrollo y planes para enfrentar los grandes retos en el campo social, en la educación y la salud no podrán consolidarse si el departamento no logra articular el conjunto de iniciativas en grandes ejes soportados todos ellos en la imperiosa necesidad de garantizar la convivencia pacífica y la seguridad. Solo así será posible la cohesión del tejido social, el ambiente adecuado para el desarrollo de los esfuerzos productivos de la sociedad y la confianza de los inversionistas para apostarle al Valle del Cauca.

Impulsar y consolidar el objetivo central de la convivencia y la seguridad, requiere un buen gobierno y una amplia participación ciudadana para erradicar las diferentes formas de violencia garantizando la protección de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, que constituyen las condiciones sin las cuales no es posible la paz y el desarrollo económico y social del Departamento. 

La productividad y competitividad de los territorios depende de la capacidad regional de promover y atraer inversiones, de las condiciones para producir bienes y prestar servicios agregándoles valor propio, del potencial de su talento humano, de la capacidad innovadora y emprendedora y de la eficiencia de sus instituciones y empresas públicas y privadas.

 El Valle del Cauca tiene una serie de fortalezas que deben ser potencializadas. Ser el principal corredor de comercio exterior del País y contar con el puerto marítimo más importante de Colombia, implica que el Departamento debe hacerse fuerte en materias como infraestructura, logística, talento humano e innovación. Como quiera que otra de las fortalezas del Valle es su estructura agroindustrial, se debe adelantar un trabajo importante sobre la capacidad de producción departamental debido a las buenas perspectivas de la demanda internacional y de sus precios favorables.

 El Plan de Desarrollo comparte este diagnóstico y las potencialidades económicas del Departamento pero sostiene que su realización exitosa depende de un buen gobierno y la calidad de las instituciones, porque garantizan una gestión pública eficiente y transparente que propicia la productividad. Mediante la formulación de políticas públicas coherentes, responsabilidad fiscal, reglas del juego claras, fortalecimiento de los vínculos entre el sector privado y el público, manejo honesto de los recursos públicos y participación ciudadana, se construye el entorno adecuado para el buen desempeño de todos los factores que inciden en la productividad y competitividad del Departamento. En ello radica la importancia del eje de Gerencia Pública, Transparencia y Buen Gobierno.

 Por ello, la gestión pública será transparente, eficiente e integral, garantizando oportunidad y calidad en su ejercicio y orientada al servicio de la población vallecaucana. El núcleo básico de esta gestión pública será la responsabilidad fiscal para construir unas finanzas equilibradas y sostenibles, lo cual implica una gestión eficiente en los recaudos, la lucha frontal contra la evasión y el contrabando, mejorar el perfil de la deuda negociando plazos con la banca mediante gestión con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, una estrategia de financiación complementaria para mejorar la capacidad de la inversión social mediante la venta de activos improductivos, gestión ante el Gobierno Nacional para el acceso a recursos de Regalías y la cofinanciación del Plan Departamental del Agua y el Plan Vial Regional, la asignación eficiente de los recursos y una política de austeridad en el gasto público, todo ello apoyado en el desarrollo de modernos sistemas de información y análisis que contribuyan a mejorar la toma de decisiones y la eficiencia en la gestión pública.

 La Constitución de 1991 dispone que la protección del ambiente y los recursos naturales es un asunto que corresponde al Estado, involucrando a las entidades territoriales, que ejercen competencias autónomas al respecto. En consecuencia, el principio integrador y de unidad del Valle del Cauca y sus Municipios parte de una gestión ambiental territorial que promueva el desarrollo sostenible, sustentado en la articulación adecuada con las dimensiones económica y social, en la participación social para la toma de decisiones y en la educación integral para obtener mejores resultados socioeconómicos.

 Las diversas dinámicas socioeconómicas en el departamento han venido generando situaciones ambientales que configuran la problemática ambiental. El manejo participativo de dichas situaciones por los diversos actores sociales para la conservación aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el mejoramiento de la calidad de vida de la población es lo que constituye la Gestión Ambiental con el fin de promover el desarrollo sostenible soportado para la protección, aprovechamiento y conocimiento de los recursos naturales y el ambiente, la planificación territorial y la integración regional, con el fin de asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de la población vallecaucana.

 Para dar respuesta a estos grandes retos, este gobierno orienta su Plan de Desarrollo a saldar definitivamente la deuda social en materia de pobreza y exclusión; simultáneamente, a profundizar los derechos de los ciudadanos con políticas públicas sostenibles. De igual manera, a garantizar la convivencia pacífica y la seguridad, como fundamento de la cohesión social y la confianza y enfrentar los nuevos retos de la creciente urbanización y el nuevo orden internacional en materia de vivienda, sostenibilidad ambiental e infraestructura y riesgos.

PARA VER EL PLAN DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO 2008 - 2011 COMPLETO, DARLE CLICK EN EL LINK:


http://www.valledelcauca.gov.co/publicaciones.php?id=238